miércoles, 21 de marzo de 2012

DIA MUNDIAL DE LA POESIA

La poesía es un arte milenario. Es arte verbal, juego de palabras, estética oral. Pues un poema no se lee. Se dice.
Por ello la poesía ha podido atravesar épocas y continentes. Fruto del imaginario tanto individual como colectivo, la poesía es un elemento permanente en la construcción de la vida social, tanto como la música, la danza y las artes plásticas. La poesía está presente en todas partes y, sin embargo, es al mismo tiempo inasible. Su fragilidad aparente, ligada a su carácter inmaterial, hacen de ella un arte superior invulnerable, que no teme los asaltos del tiempo o de las intolerancias.
Al igual que el conjunto del patrimonio inmaterial, este arte debe ser objeto de toda nuestra atención. Aunque todos la admiran, se publica poca poesía y se la traduce aún menos. Se encuentra en el corazón de todas las lenguas, pero a menudo es de difícil acceso.
Arte que le permite a una lengua echar raíces y renovarse, mensajero particularmente auténtico de una cultura, testigo refinado o singular de una historia, la poesía puede enseñarnos mucho acerca del universo de los otros, sobre sus valores y sus sueños. La poesía es una puerta abierta para el diálogo y la comprensión entre los pueblos, valores que celebramos en este Año de las Naciones Unidas del Diálogo entre Civilizaciones.
La UNESCO trabaja en pro de la difusión y de la enseñanza de la poesía en el sistema escolar y apoya todos los esfuerzos que puedan hacerse en materia de edición y de traducción de poesía. Invito a nuestros Estados Miembros a contribuir ellos también, de todas las maneras posibles, a la promoción permanente de la poesía.
 
                                                               

Haiku:
Los días lentos
se apilan, evocando
un viejo antaño.

LA POESÍA ES UN ARMA CARGADA DE FUTURO:
Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,
mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,
fieramente existiendo, ciegamente afirmado,
como un pulso que golpea las tinieblas,
cuando se miran de frente
los vertiginosos ojos claros de la muerte,
se dicen las verdades:
las bárbaras, terribles, amorosas crueldades.
Se dicen los poemas
que ensanchan los pulmones de cuantos, asfixiados,
piden ser, piden ritmo,
piden ley para aquello que sienten excesivo.
Con la velocidad del instinto,
con el rayo del prodigio,
como mágica evidencia, lo real se nos convierte
en lo idéntico a sí mismo.
Poesía para el pobre, poesía necesaria
como el pan de cada día,
como el aire que exigimos trece veces por minuto,
para ser y en tanto somos dar un sí que glorifica.
Porque vivimos a golpes, porque apenas si nos dejan
decir que somos quien somos,
nuestros cantares no pueden ser sin pecado un adorno.
Estamos tocando el fondo.
Maldigo la poesía concebida como un lujo
cultural por los neutrales
que, lavándose las manos, se desentienden y evaden.
Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse.
Hago mías las faltas.  Siento en mí a cuantos sufren
y canto respirando.
Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas
personales, me ensancho.
Quisiera daros vida, provocar nuevos actos,
y calculo por eso con técnica qué puedo.
Me siento un ingeniero del verso y un obrero
que trabaja con otros a España en sus aceros.
Tal es mi poesía: poesía-herramienta
a la vez que latido de lo unánime y ciego.
Tal es, arma cargada de futuro expansivo
con que te apunto al pecho.
No es una poesía gota a gota pensada.
No es un bello producto. No es un fruto perfecto.
Es algo como el aire que todos respiramos
y es el canto que espacia cuanto dentro llevamos.
Son palabras que todos repetimos sintiendo
como nuestras, y vuelan. Son más que lo mentado.
Son lo más necesario: lo que no tiene nombre.
Son gritos en el cielo, y en la tierra son actos.
 Gabriel Celaya

http://www.rincondelpoeta.com.ar/poemas_recitados.htm


                                                                                     

jueves, 15 de marzo de 2012

LA ESPAÑA DEL SIGLO XIX

Sig XVIII
  • Felipe V
  • Carlos III
  • Carlos IV
  1. Revolución francesa (1789)
  2. Invasión España por Napoleón
  3. Guerra de independencia (1808-1814)
  4. 1812 las Cortes de Cádiz elaboran y aprueban el 19
  5. de marzo la 1º Constitución española (la Pepa)

Sig XIX

  • José Bonaparte-
  • Fernando VII




   

miércoles, 14 de marzo de 2012

LA REVOLUCIÓN FRANCESA (1789). LAS ANSIAS DE LIBERTAD



A finales del S.XVIII , la monarquía francesa atravesaba graves problemas económicos.El ministro de hacienda para subsanarlas arcas del estado el ministro de hacienda sube los impuestos al pueblo llano, llamado tercer estado;pero como esta medida no fue suficiente propuso que la nobleza y el clero pagasen también impuestos. La nobleza y el clero se niegan a pagarlos y piden una convocatória de los estados generales a lo que el rey se niega pero en mayo de 1789 se reúnen en versalles los estados generales y los representantes del tercer estado se reúnen en la sala del juego de la Pelota y deciden encerrarse allí asta que sean atendidas sus peticiones. Se constituyen en asamblea nacional y elaboran una Constitución. Ante estos acontecimientos, el pueblo de París se sublevo contra el rey el 14 de julio de 1789, tomando la Bastilla(cárcel fortaleza de presos políticos y símbolo del absolutismo) y consiguiendo con este apto que la revolución se extendiera por toda Francia. La asamblea nacional elaboro, ademas de la Constitución, la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, que proclama la igualdad de todos los hombres ante la ley y pone fin a la sociedad estamental.
LA BASTILLA



SALA DEL JUEGO DE LA PELOTA

                                   PIRÁMIDE DE LA SOCIEDAD ESTAMENTAL

Las poténcias europeas observan los acontecimientos de Francia y temen por la suerte del rey Luis XVI y y amenazan con invadir Francia. El rey y familia intentan escapar de Francia pero son descubiertos, arrestados y ejecutados en la guillotina.
El terror se impuso en la Francia revolucionaria. Francia se convirtio en una republica pero la burguesia moderada, cansada del terror y de la violencia organiza un golpe de estado y destitúllen a Robespierre y lo guillotinan,comenzando una nueva etapa de la revolución Francesa llamada el directorio, que consistía en un gobierno colegiado por tres personas. En este gobierno colegiado estaba un joven general llamado Napoleon Bonaparte quien  dio un golpe de estado y se hizo con todo el poder. Napoleón se proclamo emperador y gobernó desde 1799 hasta 1815, cuando fue derrotado en la batalla de Waterloo. Bonaparte difundio los ideales de la revolución francesa por europa y elaboro un codigo civil, pero sus ansias imperialistas le llevaron a invadir los paises europeos entre ellos España. Napoleón es derrotado y los países vencedores reorganizan el mapa de Europa y devuelven el poder a las monarquías absolutas. Este periodo se lamo la Restauración, pero a pesar de todo las ideas liberales no se apagaron y se extendieron por Europa.

LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS




                                               GEORGE WASHINGTON


George Washington  22 de febrero de 1732 — † 14 de diciembre de 1799)1 2 3 fue el primer Presidente de los Estados Unidos entre1789 y 17974 5 6 y Comandante en Jefe del Ejército Continental revolucionario en la Guerra de la Independencia de los Estados Unidos (17751783). En los Estados Unidos se le considera el Padre de la Patria.5 6 Es considerado uno de los Padres Fundadores de los Estados Unidos.

Washington empezó a ganar condecoraciones armando tropas de la colonia de Virginia para apoyar al Imperio Británico durante la Guerra Franco-Indígena(17541763), un conflicto que él inadvertidamente ayudó a iniciar.
El Congreso Continental designó a Washington Comandante en Jefe delEjército Continental en 1775.7 Al año siguiente, los británicos fueron desalojados de Boston, perdieron la ciudad de Nueva York y fueron derrotados en TrentonNueva Jersey, ante la sorpresa que causó Washington cruzando elrío Delaware. Debido a su estrategia, fuerzas revolucionarias capturaron a los dos ejércitos principales de combate británicos en la Batalla de Saratoga y en la de Yorktown. En negociación con el Congreso, los estados coloniales y los aliados franceses, mantuvo un ejército débil y una nación frágil en medio de las amenazas de desintegración y fracaso. Después de liderar la victoria estadounidense en la Guerra de la Independencia, renunció a sus cargos militares y regresó a la vida en su plantación de Mount Vernon, acto que le trajo aún más renombre.
En 1787, presidió la Convención de Filadelfia que esbozó la Constitución de los Estados Unidos de América y en 1789, fue elegido de manera unánime como el primer presidente de los Estados Unidos. Trató de crear una nación capaz de sostener la paz con sus países vecinos. Su Proclama de la Neutralidad de1793 sirvió de base para evitar cualquier implicación en conflictos extranjeros. Él apoyó los planes de construir un gobierno central fuerte mediante el pago de la deuda nacional, la aplicación de un sistema fiscal eficaz y la creación de un banco nacional. Washington evitó la guerra y mantuvo una década de paz con Gran Bretaña con la firma del Tratado Jay en 1795, a pesar de la intensa oposición del Partido Demócrata-Republicano. Aunque nunca se afilió oficialmente al Partido Federalista, apoyaba su programa. En 1793 fundó la nueva capital federal, bautizada Washington en su honor, aunque la residencia presidencial no se trasladaría allí hasta tiempos de su sucesor en el cargo, John Adams. Washington renunció voluntariamente a ser elegido para un tercer mandato (para el cual no le habrían faltado apoyos), considerando que la perpetuación de un mandatario en el poder sería perjudicial para el régimen constitucional de libertades; instauró así una costumbre sólo rota porFranklin D. Roosevelt. Sus dos períodos de gobierno establecieron muchas políticas y tradiciones que existen hasta el día de hoy.
Antes de la finalización de su período de gobierno, Washington se retiró nuevamente a la vida civil, estableciendo un importante precedente de transición pacífica que ha servido de ejemplo no sólo en los Estados Unidossino también en otras futuras repúblicas. El Discurso de Despedida de Washington fue una introducción a la virtud republicana y una severa advertencia contra el partidismo, la sectorialización y la participación en guerras en el extranjero. Se le concedió la primera Medalla de Oro del Congreso con el agradecimiento de la Cámara en 1776.8
Washington murió en 1799 debido principalmente a un tratamiento para suneumonía, que incluía calomelanos y sangrías, resultando en una combinación de shock, debido a la pérdida de cinco pintas de sangre, así como la asfixia y deshidrataciónHenry Lee III fue quien pronunció la oración fúnebre, donde declaró que Washington fue el "primero en la guerra, primero en la paz y primero en el corazón de sus compatriotas".9
 
 MOTÍN DEL TÉ
El martes 16 de diciembre de 1773 tuvo lugar en Boston el denominado Motín del té (en inglésBoston Tea Party), en el que se lanzó al mar todo un cargamento de té. Fue un acto deprotesta de los colonos americanos contra Gran Bretaña y es considerado un precedente de la Guerra de Independencia de los Estados Unidos.