- Título: El capitán Alatriste.
- Editorial: Alfaguara.
- Año de la edición: 1996.
- Lugar de la edición: Móstoles (Madrid).
- El capitán Alatriste (Diego Alatriste y Tenorio): Es un viejo soldado que, después de combatir en Flandes, vuelve a España donde gana dinero gracias a su profesión de espadachín a sueldo. No se le llama capitán , ni mucho menos, por su graduación militar, sino porque en una batalla, cuando murió el verdadero capitán, él tuvo que dirigir a sus compañeros. Es un hombre valiente, tal y como se dice en la primera página del libro, se bate con la espada con el primero que le falta al respeto. Y además es un hombre no demasiado acostumbrado a mostrar sus sentimientos, sin embargo siempre está dispuesto a ayudar a sus compañeros, por los cuales está a punto de meterse en varios líos, por ejemplo con Francisco de Quevedo. Tenía además una amante, Caridad la Lebrijana, la dueña de la taberna del turco, lugar donde se alojaban el capitán e Íñigo Balboa.
- Íñigo Balboa: Íñigo es el narrador de la historia. Es un chaval de trece años que se va a vivir con el capitán Alatriste porque su padre había luchado con él en Flandes. Es un chico valiente, como demuestra cuando salva la vida al capitán en el Portillo de las Ánimas. Además, está enamorado de una niña llamada Angélica de Alquézar que lo traiciona y hace que capturen al capitán Alatriste.
- Francisco de Quevedo: Este escritor es un gran amigo del capitán Alatriste y también son compañeros de batallas, ya que Francisco de Quevedo es muy dado a resolver los problemas con su espada, debido a que es un bebedor y también a su mala leche. Es cojo pero su valentía le hace ser un buen espadachín. Es un gran escritor, pero su ingenio para componer versos normalmente es utilizado para meterse con el rey o con sus enemigos como Luis de Góngora.
- Fray Emilio Bocanegra: Es el presidente del Santo Tribunal de la Inquisición. Es una persona muy rígida, que da miedo tan sólo con mirarle. Es famoso por su persecución contra los herejes. Y además es un enemigo mortal de Diego Alatriste desde que éste no termina el trabajo que debía realizar con los dos herejes ingleses.
- Luis de Alquézar: Es el secretario del rey. Una persona muy arrogante que, sin embargo, se comportaba de forma muy distinta delante del valido del rey, el conde de Olivares. Él es uno de los enmascarados que le manda al capitán la tarea de los ingleses. Por lo tanto, le tiene un odio inmenso a Alatriste, al cual intenta matar por medio de Gualterio Malatesta.
- Gualterio Malatesta: Es el espadachín italiano que debe realizar el trabajo de los ingleses junto con Diego Alatriste. Trabaja a sueldo de Luis de Alquézar y le gusta matar siempre por la espalda. Tiene una cuenta pendiente con Diego Alatriste desde que éste impidió que matara al príncipe Carlos Estuardo.
- Caridad la Lebrijana: Es la dueña de la Taberna del Turco, lugar donde se reúnen Alatriste y sus compañeros, ejerció la prostitución durante algunos años pero aún hace algunos servicios al capitán, ya que estaba enamorada de él.
- Angélica de Alquézar: Es la sobrina de Luis de Alquézar. Es Menina de la reina y hace que Íñigo Balboa se enamore de ella para más tarde traicionarlo y hacer que capturaran al capitán Alatriste.
- Martín Saldaña: Es el teniente de alguaciles. Conoce al capitán de los tercios de Flandes, donde coincidieron. Llegó a ser alguacil después de regresar de Flandes gracias a un cuñado mayordomo en Palacio (y según las malas lenguas, a las libertades que el corregidor se tomaba con su mujer).
- Álvaro de la Marca: Es el conde de Guadalmedina. Un noble que requirió los servicios del capitán y, desde entonces se siente obligado a ayudarle. Es joven, apuesto y muy mujeriego.
- Carlos Estuardo: Es el heredero a la Corona Británica. Que viene a España desde su país para pedirle matrimonio a la infanta doña María, hermana de Felipe IV. Le presta su ayuda al capitán Alatriste porque éste le había salvado la vida.
- Jorge Villiers: Es el marqués de Buckingham. Viene desde Inglaterra como acompañante del príncipe Carlos Estuardo. Es apuesto y tiene mucho éxito con las damas.
- Conde de Olivares: Es el valido del rey y el que dirige prácticamente todo el estado, ya que Felipe IV se dedicaba más a otras cosas. Es el enmascarado que manda a Alatriste el trabajo de los ingleses pero le pide que no haya demasiada sangre.
- Dómine Pérez: Es un cura que comparte mesa normalmente con el capitán en la Taberna del Turco. No tiene importancia en la historia.
- Licenciado Calzas: Es un abogado que también tiene amistad con Diego Alatriste.
- Juan Vicuña: Es un ex soldado que pertenecía a la caballería pesada en Flandes y que también es compañero de tertulias en la Taberna del Turco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario